
El gobierno aprueba la subida de impuestos municipales para las autocaravanas
Se trata de una antigua reivindicación de los ayuntamientos, que llevan años presionando a través de la Federación de Municipios y Provincias para que se defina una categoría específica para las autocaravanas

27/12/2019 15:30
El gobierno ha aprovechado el último consejo de ministros para atender una antigua reivindicación de los ayuntamientos, que llevan años presionando a través de la Federación de Municipios y Provincias para que se defina una categoría específica para las autocaravanas para la aplicación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), habitualmente conocido como “el numerito”. Este impuesto se basa en unas tarifas mínimas establecidas por el gobierno para cada categoría de vehículos en base a su potencia fiscal.
Hasta ahora las autocaravanas entraban en la clasificación de “camiones”, mientras que los ayuntamientos pedían que se les asignara una categoría específica que permitiera gravar estos vehículos de recreo y lujo con un impuesto mayor. Y esto es lo que ocurrirá a partir del 2020.
En la modificación de la “Ley Reguladora de las Haciendas Locales” aprobada este viernes se define la nueva categoría “autocaravanas” con una tarifa mínima cinco veces mayor que la correspondiente a la categoría “camiones”; además, como para todas las categorías, los ayuntamientos puede aplicar discrecionalmente un coeficiente de hasta 2 para aumentar estas tarifas mínimas.
Esto va a suponer que de 90€, que es lo que se ha pagado el último año por término medio en cada ayuntamiento, se pasará a pagar 450€ por este impuesto anual.
